El acervo artístico del BROU está conformado por unas 1300 obras realizadas por artistas nacionales y extranjeros de diversas épocas, distribuidas en las diversas dependencias de la Institución en Montevideo e interior.
Juan Boris Gurewitsch nació en la ciudad de Moscú, Rusia, el 6 de agosto de 1909. Fue un reconocido pintor, dibujante, ilustrador y diseñador. Su vida artística prevaleció en Europa y Sudamérica, con diversas exposiciones, trabajos y premios.
A los 17 años empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes y Artes Aplicadas de Hamburgo. En Alemania se formó como dibujante y artesano, y se desarrolló como profesor de arte.
En 1939 se radica en Uruguay, país del que se hizo ciudadano legal y en el que vivió dos décadas. Después de emigrar a Montevideo fue reconocido por sus obras en Sudamérica, exhibiendo su arte en varios países. Durante 1958 y 1959 participó en la Exposición Inter-
Americana de Punta del Este, en la V Bienal de San Pablo, y realizó exhibiciones en el Museo de Arte Moderno de San Pablo y Porto Alegre. Además, en 1960 fue seleccionado para la muestra Bienal Hispano-Americana de Quito.
En Uruguay ganó el primer premio de Pintura Bicentenario del Cordón y se editaron dos carpetas con sus cuadros: “Paisajes del Uruguay” y “Uruguay sintetizado en 8 planografías”.
Reconocido por su arte como artista plástico y pintor de acuarela, Gurewitsch ilustró varios libros y se destacó como artista gráfico. En sus obras destacan los paisajes hechos con pinceladas, que entremezclan sol, sombras y aire, y las imágenes con colores y formas
condensadas. También existen pinturas de su autoría de murales, relieves de edificios y cuadros portuarios.
Antes de iniciada la Segunda Guerra Mundial, Gurewitsch emigró a Montevideo con la finalidad de juntar dinero y traer a su novia polaca Anna Herzberg. Ella estaba presente en todas sus conversaciones cotidianas, pero inició la guerra y perdió contacto con su pareja. Años después, una vez terminado el conflicto militar global, llegó un aviso de la Cruz Roja: Anna sobrevivió a Auschwitz, complejo de campos de concentración nazi en Polonia. Finalizada la guerra, Gurewitsch tramitó la visa de Anna desde Uruguay y lograron reencontrarse y vivir juntos.
Entrada la década del sesenta, el artista regresó a Alemania, donde tuvo tres exposiciones destacadas en la ciudad de Hamburgo: en 1966 en el Club Iberoamericano, en 1977 en la Galería de Hamburgo Agapi y tres años más tarde en una exposición colectiva en la Galería
Hochhuth. Hasta el día de hoy algunas de sus obras son exhibidas en el Museumsquartier St. Annen, museo situado en la ciudad alemana de Lübeck.
Gurewitsch residió en Hamburgo hasta su fallecimiento, el 10 de febrero de 1996, a los 86 años de edad.