El acervo artístico del BROU está conformado por unas 1300 obras realizadas por artistas nacionales y extranjeros de diversas épocas, distribuidas en las diversas dependencias de la Institución en Montevideo e interior.
Alfredo Eugenio Berta nació el 15 de noviembre de 1895, en la ciudad de Montevideo. Fue un pintor y dibujante uruguayo que tuvo un valioso aporte artístico durante el siglo pasado, siendo reconocido por sus pinturas en óleo de paisajes naturales y urbanos. Combinó su vida artística con su trabajo de funcionario del Banco República, siendo impulsado por la institución para el desarrollo de su arte.
Berta tuvo la particularidad de que no recibió educación artística formal, fue autodidacta y recién en su adultez comenzó a desempeñarse en el mundo artístico. En sus comienzos se destacó por sus dibujos, siendo ilustrador en el diario El Imparcial. También se dedicó a la producción de caricaturas, exhibiendo obras en Montevideo y Buenos Aires.
A sus 36 años accedió a una beca del BROU para viajar a Europa y añadir conocimientos que aportaran a su carrera artística. En el viejo continente visitó diversas muestras, museos e instituciones, de las cuáles se nutrió para sus posteriores piezas.
Durante su estadía en París, se encontró con el pintor e ilustrador Clément Serveau, quien fue uno de los diseñadores de los billetes impresos por el gobierno nacional en homenaje al Centenario de la Jura de la Constitución de 1830. Berta fue recibido por su colega francés, quién le dictó indicaciones técnicas y recomendaciones para sus obras.
Inspirado en la Exposición colonial internacional de París de 1931 -enorme muestra cultural de las colonias del imperio colonial francés-, Berta pintó diversos cuadros que expuso en la sede de la Embajada de Uruguay de Francia.
Se desarrolló en diferentes técnicas, produciendo acuarelas, óleos, dibujos a pluma, entre otros. De regreso al país se estima que realizó más de 40 exposiciones entre las décadas del cuarenta y setenta.
En su obra predominaron las pinturas de óleo sobre distintos materiales, como cartón, lienzo y tela. Con sus pinceles representó desde retratos hasta espacios públicos, como puertos, lagos y cañadas. Destacó especialmente por sus cuadros de paisajes rurales, costeros y urbanos.
Berta falleció en 1974 en Uruguay, dejando un entrañable recuerdo en el BROU por su aporte artístico y su vasto recorrido como funcionario.