“… el arte no es acción política.
El arte no va a transformar de inmediato la sociedad. Ni va a evitar que los niños sufran hambre, en ese sentido es inútil.
El arte sirve otra función, de tipo espiritual. Abre las mentes y corazones de las personas a las vastas posibilidades de la vida humana.
Hablando de las artes narrativas, la literatura, el teatro, la novela, el cine nos conectan con otros seres humanos. Pueden crear cambios espirituales en nosotros.
El arte siempre estará. No puedes evitar que la gente haga arte, porque es una necesidad humana. Necesitamos hacer poemas, cantar, pintar cuadros… Imagina el mundo sin eso, sin música o libros, o danza… es eterno, es una necesidad, es como la comida, una comida espiritual.
Si no tenemos arte, moriremos espiritualmente…”
Paul Auster, 2020
Como cada año, este 15 de abril celebramos el Día Mundial del Arte, una jornada para promover el desarrollo y la difusión de las diversas expresiones culturales, destacando la contribución que realiza la educación artística en los estudiantes, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva: el arte no distingue edad, color, religión, idioma o cultura; el arte une y es parte de todo y todos; nutre la creatividad y la innovación.
Por ello entendemos fundamental fomentar el desarrollo del arte a través de diversas actividades como talleres, eventos culturales, presentaciones o exposiciones, debates y otros.
Hoy te invitamos a homenajear este día, compartiendo algunas de las actividades que tenemos disponibles en la Fundación.