Idea Vilariño (Montevideo, 18 de agosto de 1920 – 28 de abril de 2009)
Poeta, ensayista, traductora, profesora de literatura, crítica literaria… integrante fundamental del grupo de escritores denominado Generación del ‘45.
Escribió desde muy temprana edad y publica por primera vez, en 1945, el libro de poesías La Suplicante.
Es reconocida internacionalmente y premiada en distintas oportunidades, entre ellas, recibiendo en 1994 la medalla Haydée Santamaría, que otorga la prestigiosa institución cubana Casa de las Américas, convirtiéndola en la primera mujer en recibir ese galardón.
Desde la Fundación Banco República, en la semana en que se celebra el centenario de su nacimiento, compartiremos nuestro homenaje a una de las figuras más destacadas de la escena literaria del país, a través de diferentes actividades que celebran su vida y su arte.
La poesía es para mí una forma de ser, de mi ser. Todo lo demás de mi vida son accidentes. Pude ser profesora o no. Sola o no. Música o no. Traductora de Shakespeare o no. Estudiosa de la prosodia o no. Todas las cosas que amé y que realicé en la medida que pude. La poesía no fue accidental. Mi poesía soy yo. Por eso no me interesaba publicar; es más, deseé no haber publicado nunca (hay poemas que jamás mostré). Escribir era otro asunto (fragmento de una entrevista de Elena Poniatowska a Idea Vilariño).