El acervo artístico del BROU está conformado por unas 1300 obras realizadas por artistas nacionales y extranjeros de diversas épocas, distribuidas en las diversas dependencias de la Institución en Montevideo e interior.
José Trujillo Seade nació en Montevideo en enero de 1960, aunque siendo niño su familia se radicó en Maldonado, donde el artista vivió la mayor parte de su vida.
Desde muy joven comenzó a dibujar y pintar, concurriendo desde 1973 al taller del maestro Manolo Lima y desde 1978 tomó clases con el pintor Carlos Tonelli.
En la década de 1980 viaja a Estados Unidos y Europa, obtiene importantes premios a nivel nacional y representa a Uruguay en la XVII Bienal de San Pablo. A partir de los años 90 participa en muestras colectivas y realiza exposiciones individuales en Argentina, Uruguay y Estados Unidos.
En 1996 fue premiado en el Salón Centenario del BROU, por la obra “Cornisa heraclítea” (óleo).
Así se expresaba Trujillo sobre su obra: “Trato de seguir una coherencia interna para elegir mis temas. Los justifico, los asimilo con lo que me está sucediendo. El ingrediente autobiográfico funciona como un recurso propiciatorio. Tengo una tendencia casi obsesiva a trabajar sobre el aquí y ahora; luego el tiempo de la pintura es otro, la fecha y la hora son datos accesorios. No
pinto recuerdos, ni atmósferas imaginarias. Pongo mis modelos en los lugares donde estoy y habito y las relaciones se producen casi sin que mi voluntad intervenga. Bajo estas condiciones los temas se hacen solos, no tengo que armarlos. Sobre la tela se produce una especie de decantación, la pintura va sustituyendo a la realidad, se vuelve más real que la realidad. El cuadro adquiere autonomía: una vida interna donde la mirada marcará su tiempo”.
Falleció prematuramente en diciembre de 2019, en Maldonado, a los 59 años.