LECTURAS RECOMENDADAS

Nuestros elegidos para el mes de Mayo

 

Cada época del año tiene su propia estética, que la hace diferente al resto.

Durante este mes, el clima lentamente comienza a anticipar el invierno… Mayo nos hace pensar en días de lluvia, pero también en jornadas agradables, donde los rayos de sol todavía abrigan las tardes.

Pero algunas cosas no cambian, como, por ejemplo, nuestro interés en acercarte una selección de libros que elegimos especialmente de entre los muchos que hay disponibles en nuestra Biblioteca, para que pases tus ratos de ocio en buena compañía.

Recordá que estamos trabajando temporalmente con un nuevo procedimiento para la solicitud de textos.

La balada del Café Triste es uno de los grandes textos de la literatura norteamericana del siglo XX y uno de los más representativos de lo que ha sido llamado el “gótico sureño” que implica el uso del grotesco para pintar el mundo de relaciones primitivas del sur de EE.UU. Dotada de una gran imaginación, un peculiar sentido del humor y una especial capacidad para indagar el corazón humano a través de personajes que hoy podríamos llamar freaks, Carson Mc Culler consigue en esta novela extraordinaria componer una suerte de leyenda, una “balada” en su estructura musical, sobre el amor, los celos, la violencia y la soledad. El volumen incluye además tres cuentos vinculados a la adolescencia, representativos de la sensibilidad y la capacidad de empatía con sus personajes que caracteriza la obra de esta escritora clave.
Michael Axworthy, periodista y profesor británico, ha conseguido hilar una narración apasionante que abarca varios milenios de pasado y explica al detalle el presente. Una narración que recoge y celebra la diversidad, la cultura y el misterio de un país que, incluso a su pesar, encarna los desafíos y las complejidades de Oriente Medio. Desde la época del profeta Zoroastro, pasando por los poderosos imperios persas de la antigüedad hasta llegar a hoy, con la presidencia de Ahmadineyad (tan controvertida dentro como fuera de su país), Axworthy se centra en la influencia que Irán ha ejercido sobre su entorno y en los contrastes entre su cultura hedonista y su accidentada vida política y religiosa.
Estamos cansados. Vivimos contra el tiempo, en medio de tensiones y estrés, alimentándonos mal, durmiendo poco y atrapados en la tecnología que nos tiene conectados, pero terriblemente incomunicados. Este cansancio puede convertirse en algo crónico y llevarnos a la enfermedad: jaquecas, crisis de pánico, arritmias, desórdenes hormonales y un largo etcétera de cuadros que afectan a gran parte de la población mundial. ¿Qué dicen todos estos síntomas de lo que sucede en nuestro interior? ¿Cómo están nuestras emociones? ¿Nos hemos preguntado por qué y para qué nos pasa todo aquello?
Ya sea porque buscaban hacerse ricos, o tal vez simplemente para sobrevivir, los escritores se han entregado tradicionalmente a los oficios más diversos: desde buscadores de oro a carteros, desde soldados de fortuna a industriales, desde contrabandistas de opio a fogoneros en un barco en China; conductores de autobús, verdugos, guardias, vendedores de bisutería… Malraux fue ministro; Jack London sobrevivió como cazador de ballenas en el Ártico. Colette abrió un salón de belleza y Orwell pasó de ser policía en Birmania a vivir lavando platos en Londres. Gorki trabajó como pinche de cocina en el Volga; Saint-Exupéry pensó toda su vida que su verdadero trabajo era el de aviador; e Italo Svevo dejó de ser un gran industrial para poder escribir: le bastaba concluir una línea para sentirse pagado.
Uruguay precisa más ciencia y más tecnología: todos lo sabemos. Sin embargo, podemos hacer una constatación inesperada: en general, el aparato productivo urbano del país no empuja ese desarrollo. Quien sí lo hace es el campo que inició, hace ya algunas décadas, una revolución silenciosa que tuvo como punta de lanza a los arroceros. Para el crecimiento del país en la última década fueron decisivas las mejoras ganaderas en genética, en trazabilidad, en métodos de cría y engorde; la forestación que alimenta a las plantas de celulosa, el mejoramiento en general de todos los cultivos, el incremento en calidad y cantidad de la producción lechera, todo esto realizado con la participación activa del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Este libro permite aproximarnos a la dinámica del campo y a su relación con nuestro desarrollo y es un llamado de atención a los despreciativos preconceptos urbanos.
¿De qué modos enriquece la música la vida de las personas y de las sociedades? ¿Qué le impide hacerlo? En este libro, producto de una cuidadosa investigación y un perceptivo análisis, David Hesmondhalgh examina el papel que desempeña la música en nuestras vidas y cómo las personas entablan conexiones unas con otras a través de ellas. Sin embargo, el autor sostiene que la música no puede permanecer ajena a las desigualdades que aquejan la vida moderna. La suya es una defensa crítica de la música, que reúne una variedad de teorías y enfoques, para ofrecernos una perspectiva valiosa y distinta del tema general de la música, una perspectiva elaborada a partir de investigaciones previas realizadas en una variedad de campos, pero que también avanza de manera instructiva hacia nuevas propuestas.
Edward T. Topping IV, blanco, anglo y sajón, miembro de una pequeña dinastía, va con Mack, su mujer, a cenar a un restaurante. Y mientras se desocupa una plaza para aparcar su pequeño y ecológico coche –como toca a personas progresistas y cultivadas como

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Museos en la noche

SALOMÓN AZAR

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

DEVOLUCIÓN DE LIBROS ESTUDIANTILES

MARIVÍ UGOLINO

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

Más Artículos

ALFREDO BERTA

Artista de nuestro acervo

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

Selección de títulos para el mes de Noviembre

FRANCISCO MATTO

Artista de nuestro acervo

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

Selección de títulos para el mes de Octubre

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

Selección de títulos para el mes de Setiembre

LACY DUARTE

Artista de nuestro acervo El acervo artístico del BROU está conformado por unas 1300 obras realizadas por artistas nacionales y