NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

Nuestros elegidos para el mes de Mayo

 

Cada 26 de mayo celebramos el Día Nacional del Libro, en recordación de la instalación, en 1816, de la primera Biblioteca Pública en los altos del fuerte de Montevideo, actual Plaza Zabala, siendo hasta el día de hoy, la única Institución de la época libertadora que se mantiene.

José Gervasio Artigas, quien apoyó desde un principio la iniciativa, dispuso que el 30 de mayo el santo y seña de su ejército en Purificación fuera: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”

Desde entonces ha habido muchos cambios tanto en el modo social de concebir a la lectura, como en el servicio a los lectores de las bibliotecas. En muchos lugares se ha logrado democratizar la lectura y en otros, aún no.

En homenaje a esta fecha, en el mes de mayo, la Biblioteca de la Fundación te recomienda una variedad de lecturas, donde los protagonistas son los libros. Conocelos a través de estas historias:

Como en la vida misma, aquí el autor de El libro en el que desapareció el mundo nos acerca una historia donde para evitar la publicación de un libro, los asaltantes sencillamente, prenden fuego a los carruajes de correo.

Hay otros casos que van más allá y los personajes reales o de ficción arriesgan su propia vida con tal de que el contenido de un ejemplar no caiga en las manos equivocadas, como nos cuentan en El libro secreto de Ascalón,.

El Libro de los hechizos cuenta como la tesis de una joven se ve marcada por la aparición de un misterioso libro que se remonta a la caza de Brujas de Salem y además revela cosas sobre ella misma que nunca habría podido imaginar… y que cambiará su vida y su destino para siempre.

¿Y si hablamos de los escritores? ¡Podríamos pasar horas! Solo para disparar la curiosidad de los lectores… ¿Quién es el verdadero autor de las obras atribuidas a William Shakespeare? Quizás lo puedas saber en El coleccionista de libros. Muchos autores tienen una vida secreta y sus libros triunfan en las librerías, pero muchos también se pierden en La biblioteca de los libros rechazados, ¿o no?

Y como despedida, en ¡Adiós, libros míos!, el premio Nobel de literatura Kenzaburo Oé hace un balance de su carrera literaria como escritor y como lector, y construye un homenaje estimulante y sorprendente del mundo de los libros, que no hay que dejar de leer.

Connie es una joven brillante aspirante a profesora de Historia en la dura y competitiva Universidad de Harvard. Cuando debe decidir el tema de su tesis doctoral, su madre le pide que vacíe la deshabitada casa de su abuela, cerca de Salem, con el propósito de venderla. Allí, oculta dentro de una Biblia, Connie encuentra una llave que esconde un papel con una extraña inscripción. La investigación que llevará a cabo para develar su significado la obligará a remontarse hasta la caza de brujas de Salem, en 1692, y la conducirá a un misterioso libro. Connie decide entonces escribir su tesis sobre la práctica de brujería en la época colonial en Nueva Inglaterra y para ello necesita hallar el enigmático libro. Cuando informa de sus planes a Manning Chilton, su siniestro e inquietante profesor, éste se muestra sospechosamente interesado por la existencia del libro y le exige que lo encuentre de inmediato y se lo traiga. Con Chilton tras ella, Connie deberá utilizar todo su ingenio para conseguir el preciado libro, que le revelará cosas sobre ella misma que nunca habría podido imaginar… y que cambiará su vida y su destino para siempre. Una historia que se remonta a la caza de brujas de Salem, contada por la descendiente directa de dos mujeres reales acusadas de brujería. Una novela que nos acerca a un grupo de mujeres notables que pagaron con sus vidas por los irracionales miedos de una ciudad acobardada.
Alemania, 1780. En medio de una batalla entre mentes ilustradas, sectas y bandas criminales, el joven médico Nicolai Roschlaub es el encargado de investigar una serie de muertes enigmáticas. Mientras tanto, los carruajes del servicio de correos están siendo atacados de forma arbitraria: no se roba nada ni se mata a nadie: sencillamente se les prende fuego, con todo lo que transportan, tras obligar a abandonarlos a quienes viajan en ellos. ¿Pueden estos dos fenómenos estar conectados? Nocilai se dará cuenta de que el caso es más siniestro de lo que había sospechado cuando descubra que lo que los asaltantes pretenden evitar es la publicación de la Crítica de la razón pura, de Immanuel Kant. A partir de entonces, la misión del joven médico será salvar de las llamas el libro, una expresión del pensamiento ilustrado llamada a abrir el camino hacia la modernidad.
Año 1096. Conn, un joven ladrón, ve cómo su mundo se derrumba cuando su amada Nia es brutalmente asesinada. Decidido a seguir la pista al asesino, se convierte en testigo de un mortífero complot contra el trono de Inglaterra… y en un perseguido. En su huida se une al ejército de cruzados que se dirige a Jerusalén. Entretanto, Isaac, un comerciante judío, y su hija Chaya también emprenden camino a Tierra Santa. Guardan un antiguo manuscrito de valor incalculable que indica el camino al mayor de los secretos: el Libro de Ascalón. Aún no sospechan que los destinos de todos ellos están unidos, pues Guillaume de Rein, el asesino de Nia, también quiere apoderarse del libro… «”¿Y si te dijera que el contenido de este libro es tan importante que no solo podría cambiar la historia de nuestro pueblo sino la de todo el mundo? ¿Y que por dicho motivo no debe caer en las manos equivocadas?”» Las palabras de su padre seguían resonando en su conciencia como un eco que no se desvanecía. ¿Qué significaban? ¿Cuál era ese secreto contenido en el pergamino? ¿Qué podía ser tan importante como para que un hombre estuviese dispuesto a sacrificar todos sus bienes, su posición social e incluso a su familia para protegerlo?
Tras la muerte de su esposa Amanda, Peter Byerly, coleccionista y vendedor de libros antiguos, deja Estados Unidos y se retira del mundo. Nueve meses más tarde, Peter, instalado ya en una casita de la campiña inglesa, se atreve por fin a entrar de nuevo en una librería de viejo. Mientras hojea un manual del siglo XVIII sobre falsificaciones de escritores clásicos, encuentra entre las páginas del libro una acuarela victoriana que representa a una mujer idéntica a Amanda. Obsesionado por averiguar quiénes fueron el autor y la mujer del retrato, se embarca en una investigación que le permitirá resolver uno de los debates más controvertidos de la historia de la literatura: quién es el verdadero autor de las obras atribuidas a William Shakespeare. El coleccionista de libros es una original novela de misterio que nos lleva desde la actualidad hasta el mundo de Shakespeare, pa sando por la Inglaterra del siglo XIX. Asimismo, es un canto de amor a los libros destinado a hacer las delicias de todos los amantes de la lectura.
De vacaciones en la localidad bretona de Crozon, la joven editora Delphine y su marido escritor visitan una peculiar biblioteca que alberga los libros rechazados por las editoriales. Allí encuentran una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes. Pick regentaba una pizzería junto con su viuda Madeleine, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de las compras. ¿Tenía el autor una vida secreta? Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca el boom editorial de los manuscritos rechazados y cambia el destino de muchas personas, como el de Jean-Michel Rouche, un obstinado crítico literario que duda de la versión oficial de los hechos, convencido de que se trata de un elaborado plan de marketing.
Kogito Choko, álter ego de Kenzaburo Oé, es un escritor de reputación mundial que, ya anciano, ha sido herido de gravedad en una manifestación. Durante su convalecencia en el hospital se reencuentra con su amigo de la infancia Shigeru Tsubaki, un conocido arquitecto recién jubilado con quien Kogito perdió el contacto hace años. Junto a su viejo compañero, Kogito repasa etapas importantes de su vida: su infancia en el bosque, sus primeros escritos o la enemistad con Yukio Mishima. Desasosegados ante el recuerdo de tantos amigos ya fallecidos, la extravagante pareja busca una luz de esperanza en compañía de la poesía de T. S. Eliot. En ¡Adiós, libros míos!, el premio Nobel de literatura Kenzaburo Oé hace balance de su carrera literaria como escritor y como lector, y construye un homenaje estimulante y sorprendente del mundo de los libros. Ésta es una novela cumbre de un autor que ha sido calificado de «legítimo heredero de Dostoievski» (Henry Miller) y es unánimemente considerado «el escritor más fascinante, el más importante de su país» (Enrique Vila-Matas).

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Museos en la noche

SALOMÓN AZAR

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

DEVOLUCIÓN DE LIBROS ESTUDIANTILES

MARIVÍ UGOLINO

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

Más Artículos

ALFREDO BERTA

Artista de nuestro acervo

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

Selección de títulos para el mes de Noviembre

FRANCISCO MATTO

Artista de nuestro acervo

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

Selección de títulos para el mes de Octubre

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

Selección de títulos para el mes de Setiembre

LACY DUARTE

Artista de nuestro acervo El acervo artístico del BROU está conformado por unas 1300 obras realizadas por artistas nacionales y