Según testimonios arqueológicos, una vajilla de cerámica con un residuo rojizo datada en el año 5.400 a.c. en las zonas hoy ocupadas por Irak e Irán es la evidencia más antigua que se tiene sobre la producción de vino.
Desde esa época a que las primeras cepas llegaran a la Banda Oriental de la mano de los colonizadores españoles tuvo que pasar mucho tiempo. Ellos a mediados del siglo XVII plantaron la vid, junto al olivo y al nogal, y estas primeras vides fueron uvas de mesa, cultivadas para el consumo familiar.
Luego de numerosos viajes a Europa, fueron Francisco Vidiella y Pascual Harriague quienes forjaron el nacimiento de la viticultura nacional con fines de producción comercial, así como crearon la fiesta nacional de la vendimia, luego de su primera cosecha el 25 de febrero de 1883.
Y es en este mes de octubre que se celebra el Día del Patrimonio con el lema “El vino como tradición: inmigración, trabajo e innovación”, y donde se homenajea a estas comunidades que, con su impronta y su trabajo familiar lograron innovarse y forjar un camino de superación continua para ofrecer un producto reconocido a nivel internacional.
Pero como el vino es mucho más que eso, aquí tenemos unos títulos para compartir con ustedes.
Por ejemplo, se puede convertir en un reto imposible de descifrar; o por lo menos es lo que plantea Roald Dahl en “La Cata”, donde seis personas se sientan a la mesa y deben descubrir que vino es el que se sirve.
O una bonita historia de amor, como en “La Templanza”, donde el destino hará de las suyas para que los caminos de nuestros protagonistas converjan en los viñedos de Jerez de la Frontera, luego de haber viajado por México, Londres y Cuba; es una novela donde se habla de glorias y derrotas, sobre la superación de la adversidad y también sobre segundas oportunidades.
Ambientada en una zona rural de China, esta novela sobre la familia, el mito y la memoria, nos habla sobre el “Sorgo rojo”, utilizado como ingrediente de un potente vino, que en tiempos de paz es símbolo de la vida campesina, pero en tiempos de guerra, se convierte en el centro de la lucha por la supervivencia.
Por su parte, a través de un puñado de personajes Soboczynski desgrana en “El libro de los vicios” su visión ácida del mundo moderno y su tesis se podría resumir en que allí donde deberíamos relajarnos, se nos imponen todo tipo de prohibiciones, y donde no estarían de más unas cuantas normas, reina el más absoluto laissez-faire (‘dejen hacer, dejen pasar’). Un libro para el debate.
“El viñedo de la luna” el tesoro vinícola más preciado del mundo, se ve amenazado cuando estalla la guerra en Francia, y deberá ser protegido a pesar de tener todo en contra. Un triángulo amoroso marcado por el deber, la fidelidad y la pasión hará que la determinación de una mujer se ponga a prueba para lograrlo.
Y por último “La cata de vinos”, anécdotas y curiosidades, consejos y trucos hacen de este manual práctico de cata el compañero ideal para iniciarse en la cultura y en los placeres del vino, permitiéndonos apreciar matices de colores, gustos y aromas que pasan inadvertidos al no iniciado.
Saber disfrutar del vino es introducir en nuestra vida un nuevo motivo de placer.