¡Felicidades! Un nuevo año nos espera, con nuevos desafíos y oportunidades. Es momento de descansar, pero también, por qué no, de empezar a plantearnos retos, cambios… ¿o quizás un nuevo estilo de vida?
Puede ser un buen momento para hacer elecciones y construirnos nuevos caminos.
Muchos escritores reflexionan si los libros pueden o no cambiar la vida o las creencias de sus lectores, y casi todos coinciden en que lo que escriben, incide en la forma que se percibe el mundo. También expresan que la ficción muchas veces está inspirada en la realidad, pero otras tantas, genera la necesidad de hacer cambios en la realidad que se está viviendo.
Así que compartimos algunos títulos en los que, por ejemplo, sus personajes tuvieron que tomar grandes decisiones, que implicaban cambios en sus vidas.
Como en la novela juvenil Divergente donde en una ceremonia anual todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas o si de lo contrario permanecerán con sus familias.
En En busca del sentido de la vida, un coleccionista de lágrimas se convierte en un coleccionista de esperanzas. Toma una decisión, la de participar en un experimento científico de viajar en el tiempo para eliminar parte de las atrocidades de nuestra historia.
Hay otros cambios que lo que implican es asumir riesgos, entre ellos, el de la búsqueda de la verdad.
Como en Random: Una novela sobre cómo la ciencia me cambió la vida, donde además de cuestionarse el funcionamiento de la ciencia y sus intereses políticos, el personaje descubre los secretos de su abuelo, y su destino ya no será el mismo.
En Vencer Paradigmas: Cambios que construyen nuevas realidades se pretende contribuir a la comprensión sobre cómo las creencias, nuevos conocimientos y propuestas innovadoras permitirán renovar los marcos conceptuales para construir así una visión del cambio.
Y Antifrágil, plantea los beneficios del desorden y el caos, valorándolos como algo deseable y necesario. Nos explica cómo interpretar y aprovechar los momentos de incertidumbre para tomar decisiones y avanzar en un mundo incierto.
Un segundo de coraje es lo que necesitamos; solo eso.
En cierto momento de la vida, todos podemos creer que necesitamos hacer un cambio: en nuestras relaciones, en el trabajo, en la salud, o en cualquier otra situación. Una vez que nos decidimos, ya no hay marcha atrás.
Y eso es lo que necesitamos, solo un segundo para hacer el cambio que nos permitirá crecer, ser libres, ser felices, y mucho más.
Así que deja correr el reloj y elige ese segundo donde vas a comenzar a leer el libro que cambiará tu vida.