Uruguay es un país que no posee premios Oscar en su haber; pero sí dos uruguayos levantaron la estatuilla. Con el film “La sociedad de la nieve” teníamos la posibilidad de que una historia uruguaya fuera la premiada, pero esta vez tampoco pudo ser.
No es considerada ni una película de aventuras, ni un thriller, ni cine catástrofe; en palabras de Pablo Vierci, “Es una experiencia emocional inspiradora, en la cornisa entre la vida y la muerte, y no obstante esperanzadora”.
Así que optamos por seleccionar estos títulos que nos acercan a lo sucedido desde distintos puntos de vista.
En “¡VIVEN!: El triunfo del espíritu humano”, se relata esta escalofriante peripecia y la de los familiares de sus protagonistas, que nunca dejaron de buscarlos.
Daniel Fernández Strauch en “Regreso a la montaña: Una guía de supervivencia espiritual”, recuerda la historia no para volver a contar lo que ya fue contado, sino para revisar la condición humana. Porque la vida aquí abajo -en el desierto espiritual, como lo llama el autor- nos presenta demasiadas distracciones y desvíos; en cambio la montaña, es metáfora de una sociedad sin máscaras, que elige vivir en comunidad, que acepta el dolor, valora el esfuerzo y sabe celebrar el presente.
Para los más jóvenes en “Una vez en los andes…”, un abuelo narra y recrea la increíble proeza que realizó un grupo de estudiantes y jugadores de rugby hace muchos años.
En “Las montañas siguen allí: La tragedia de los Andes contada como nunca por un sobreviviente”, se alienta a todos los hombres a poner sus propias montañas en perspectiva y superar cualquier obstáculo que pueda cruzarse en su camino.
Por su parte, en “Desde el silencio: cuarenta años después”, el autor no se limita a repasar acontecimientos, sino que describe un viaje introspectivo. Y a medida que transcurren sus recuerdos, esa dura experiencia del pasado se transforma en conocimiento compartido y universal, aplicable a la existencia de todo ser humano.
Y por su parte, Roberto Canessa quien es hoy un reconocido cardiólogo infantil en “Tenía que sobrevivir: cómo el accidente en los andes inspiró mi vocación para salvar”, nos incita a preguntarnos: ¿Qué hacer cuando todo está en tu contra?