NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

Es mayo un mes de festejo y recreación, cada 28 se celebra el “Día Internacional del Juego”, y la creadora de este festejo es la Dra. Freda Kim (quien ha dejado en Corea un legado de 100 ludotecas ahora respaldadas por el gobierno), conjuntamente con la Asociación Internacional de Bibliotecas de Juguetes (ITLA).
Cuando hablamos de construir bases sólidas para el desarrollo humano, se piensa en la lectura, y aunque no sea tan valorado, también es necesario considerar el “juego”, que es otro pilar indispensable para nuestro crecimiento, y no siempre se tiene en cuenta en nuestra vida adulta.
Como dato anecdótico, la referencia más antigua sobre juegos es del siglo V AC cuando Heródoto narra la historia de los lidios, quienes utilizaron el juego de las tabas (astrágalos) como forma de distracción para superar la hambruna.
Cuando se es niño, el juego es necesario para el relacionamiento, para comunicar ideas, expresando nuestros sueños y sentimientos. Es una forma saludable de vincularse y de construir nuestra propia subjetividad.
En otras etapas de la vida es indispensable replantearse la función del juego, verlo como una forma de promover salud, de potenciar recursos que quizás teníamos y desconocíamos. Es fundamental seguir jugando cuando somos adultos y tomar la experimentación lúdica como una forma de aprender a gestionar emociones como el enojo, la frustración y la agresividad; tomarlo como una oportunidad de desarrollar habilidades de negociación en grupo, de compromiso y empatía.
Permitirnos disfrutar del ocio como parte de nuestras vidas es la mejor forma de tener bajo control el estrés, la ansiedad y manejar en forma positiva las situaciones adversas.
Aquí les dejamos algunos títulos relacionados con el tema, incluyendo el de “Enigmas y juegos de ingenio. Retos medievales para mentes brillantes”, para que ya puedan ir experimentando.

¡Bienvenido a la edad de los enigmas! Un fabuloso abanico de acertijos, adivinanzas y enigmas que te transportarán de vuelta al tiempo de los caballeros andantes, los castillos inexpugnables y a las justas por honor. Pon a prueba tu lógica y tu percepción, y enfréntate a los desafíos mentales de un escenario que abarca desde la gloria de Bizancio hasta el horror de la peste negra, pasando por la edad de oro del islam y las invasiones vikingas. En este libro repleto de magníficas ilustraciones que recrean toda la imaginería medieval al detalle, encontrarás los retos que necesitan las mentes más inquisitivas y curiosas. 125 enigmas de brillante armadura dispuestos a retar a tus habilidades mentales.
A los siete años, Iván Dragó es seleccionado en un concurso de invención de juegos entre otros diez mil chicos. A partir de ese momento, su vida cambia por completo: los padres desaparecen en un viaje en globo y él se ve obligado a vivir con su tía hasta que se muda a la ciudad de Zyl con su abuelo, el famoso inventor de juegos Nicolás Dragó. Allí se abrirá para Iván un mundo de aventuras y misterios en el que su propia existencia formará parte de un juego incomprensible
Michael es un hacker de Red Virtual, el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigos de verdad: Sarah y Bryson, y gracias a su capacidad para manipular la tecnología y saltarse las normas pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite. Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno llegue hasta Michael… Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red.
Tras la publicación de “Quemar los días” y “La última noche”, Salamandra continúa la recuperación en castellano de la obra de James Salter, en este caso la tercera novela del gran escritor estadounidense. Editada por primera vez en 1967, “Juego y distracción” supuso un punto de inflexión en la trayectoria de Salter y dio la medida de su maestría y ambición literarias. En la actualidad se la considera una lectura insoslayable que, sin duda, contribuirá a engrosar la legión de admiradores que James Salter sigue cosechando en todo el mundo. La novela, que toma prestado su título de un versículo del Corán sobre la esencia de la vida terrenal, narra la historia de amor entre Phillip Dean, un universitario norteamericano que deambula por Europa, y Anne-Marie Costallat, una joven francesa de provincias. Evocada en todo su esplendor erótico, la fogosa aventura de los dos amantes nos llega a través de la imaginación de un solitario compatriota de Phillip. El desdén hacia las convenciones sociales, la entrega incondicional al placer y la indolencia aparecen aquí delineados con un lenguaje conciso, que convierte el cúmulo de impresiones y la mirada reflexiva y sensible del narrador en un himno a la sensualidad.
“Mi madre todavía está viva, pero la matarán el Viernes Santo a medianoche”, le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla”. Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper.
En las ruinas de un lugar que alguna vez fue Estados Unidos se encuentra Panem, una nación desigual con un centro de poder, el Capitolio, y doce distritos periféricos. Cada año, el Capitolio obliga a los distritos a enviar a una pareja de adolescentes entre los doce y los dieciocho años para participar en los Juegos del Hambre: una lucha a muerte por la supervivencia transmitida en directo por televisión, donde solo puede haber un ganador. Katniss Everdeen, con dieciséis años, reemplaza a su hermana menor que ha salido sorteada para participar en los Juegos. Ella y Peeta, un humilde panadero, son los dos elegidos del problemático Distrito 12. Sin embargo, Katniss está decidida a sobrevivir. Pero sobrevivir significa matar a los demás contendientes, algunos muy preparados, y hasta a su mismo compañero. Deberá tomar decisiones que pesarán sobre su conciencia y un serio planteo sobre el sistema que los condena.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ALFREDO BERTA

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

FRANCISCO MATTO

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

LACY DUARTE

Más Artículos

SALÓN DE ARTES PLÁSTICAS 2024

Festejamos 25 ediciones de expresión, creatividad y encuentro.

TALLER DE LA GALERA VUELVE A SALIR A LA RUTA

Se FORMA camino al andar

SEGUNDA PIEL, HISTORIA DE LA ROPA INTERIOR FEMENINA

Homenaje realizado en el mes de la Mujer, ahora en Tour Virtual

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

Selección de títulos para el mes de Agosto

ARTE EN PRODUCCIÓN

Convocatoria abierta para la intervención de muro del BROU

NERSES OUNANIAN

Artista de nuestro acervo