NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

Selección de títulos para el mes de junio

 

En estos momentos donde nos urge encontrar el equilibrio mundial, la literatura nos propone rescatar, recrear, recordar o imaginar innumerables historias y hechos que se dan alrededor de una guerra y mostrarnos desde distintos frentes, sus consecuencias.

En un conflicto bélico, nadie sabe en realidad cómo reaccionaría, son muchas decisiones que tomar en un estado de agobio continuo y donde la vida, por lo general, corre peligro. Hay libros como El telón de acero que muestran algunas de las opciones que se presentan en esos momentos: luchar, huir o colaborar, y nos recuerda cuán frágiles son las sociedades libres.

En Desertores se narran historias desconocidas de esos hombres corrientes que se vieron sobrepasados no por un tema político o de bandos, sino por temas tan humanos como el de no poder soportar el clima extremo, la mala alimentación o el estrés de los largos periodos de bombardeos.

Hay perspectivas que son desgarradoras, donde no solo se escribe sobre los costos humanos de tantos jóvenes, como lo cuentan en Los muchachos de zinc, sino también sobre toda la belleza de un país y su cultura que se ve totalmente destruida por un poder que ni siquiera reconoce la mera existencia del conflicto.

El ensayo La guerra que mató a Aquiles se aleja de representar cuestiones tradicionalmente mostradas y de defender la preparación de los jóvenes en La Ilíada para una muerte gloriosa. Nos revela la guerra como una catástrofe que no sólo aniquila a los mejores guerreros, sino que deja a niños huérfanos, destruye ciudades y arrasa civilizaciones enteras.

Acercándonos a nuestro país en ¡Tiren, cobardes! se escribe sobre la experiencia de uruguayos en la Segunda Guerra Mundial y los ataques que indignaron a la sociedad uruguaya.

Las imágenes de violencia que nos rodean, causan un efecto en nosotros, los espectadores: ¿nos conmueven, indignan o nos volvemos insensibles? Ante el dolor de los demás aporta una interesante reflexión sobre cómo la representación visual de la guerra y la violencia se lleva a cabo (y se entiende) en nuestros días.

La deslumbrante historia la creación del imperio soviético que partió Europa por la mitad durante medio siglo. Al final de la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética controlaba una inmensa extensión de territorio en Europa oriental. Stalin y su policía secreta emprendieron la conversión de doce países radicalmente diferentes a un sistema político y moral totalmente nuevo: el comunismo. La historiadora Anne Applebaum (que obtuvo el premio Pulitzer por Gulag) presenta en estas páginas la obra definitiva sobre cómo surgió el Telón de Acero y cómo era la vida al otro lado. Applebaum describe con pavoroso detalle cómo los partidos políticos, la Iglesia, los medios, las organizaciones juveniles, en suma, todas las instituciones de la sociedad civil, fueron rápidamente desmanteladas. Explica cómo se organizó la policía secreta y cómo se atacaron y destruyeron todas las formas de oposición. Como resultado, en un periodo de tiempo asombrosamente breve, Europa oriental fue estalinizada por completo. A partir de documentos inaccesibles hasta hace poco y fuentes desconocidas en Occidente, Applebaum sigue la táctica comunista en su camino al poder, las amenazas, los abusos y los asesinatos. También narra historias individuales para mostrar las opciones que se presentaban a la gente: luchar, huir o colaborar. El Telón de Acero es la deslumbrante historia de un periodo brutal y un preocupante recordatorio de cuán frágiles son las sociedades libres.
Entre 1979 y 1989 un millón de tropas soviéticas combatieron en una guerra devastadora en Afganistán que provocó más de 50.000 bajas y acabó con la juventud y la humanidad de varias decenas de miles de soldados más. Los muertos soviéticos volvían a casa en ataúdes de zinc sellados mientras el estado no reconocía ni la mera existencia del conflicto. Los muchachos de zinc generó una inmensa polémica y mucha indignación cuando fue publicada originalmente en la Unión Soviética: las críticas acusaron a su autora de haber escrito un «texto fantasioso lleno de injurias» y de ser parte de «un coro histérico de ataques malignos». El libro, presenta el testimonio cándido y emocionante de los oficiales y los soldados rasos, de las enfermeras y las prostitutas, las madres, los hijos y las hijas que describen la guerra y sus duraderos efectos. El resultado es una historia perturbadora que expone la verdad de la lucha armada: la belleza del país y los brutales abusos del ejército, las muertes y las mutilaciones, las vidas humilladas y destrozadas de los veteranos. Los muchachos de zinc ofrecen una perspectiva única, desgarradora e inolvidable.
En la Segunda Guerra Mundial, más de 150.000 soldados aliados desertaron. Esta es la historia desconocida de algunos de esos hombres corrientes en tiempos extraordinarios. La mayoría de estos desertores fueron soldados rasos que luchaban en el frente y que se derrumbaban por el estrés sufrido tras largos períodos de bombardeos, climatología extrema, malnutrición y la muerte de camaradas. Muchos de ellos fueron juzgados y sentenciados. Otros aún siguen en busca y captura. Desertores nos ofrece una visión única del mayor conflicto bélico de todos los tiempos y se sumerge en archivos de guerra, diarios personales, registros judiciales y testimonios para sacar a la luz los motivos de su huida. Con el estilo de una novela, Glass narra la historia de hombres como Alfred Whitehead, un granjero de Tennessee condecorado con las estrellas de plata y bronce por su coraje en Normandía, que no obstante acabó como gángster en París robando provisiones a los soldados aliados. La historia de John Bain, que desertó tres veces sin abandonar nunca el combate y que acabó perdiendo las piernas en el norte de África, o de Steve Weiss que abandonó filas para incorporarse a la Resistencia francesa antes de ser sentenciado a cadena perpetua y trabajos forzosos.
Durante siglos La Ilíada fue para poetas y pensadores objeto de lecturas e interpretaciones, así como un inestimable canto épico del guerrero, que preparaba a los jóvenes para una muerte gloriosa. Sin embargo, Aquiles, el personaje central de la epopeya homérica, el guerrero por antonomasia, es un héroe inquietante y controvertido, acérrimo detractor de Agamenón, el líder de los aqueos, que inició la guerra y permitió que se prolongase durante años sacrificando las vidas de soldados y civiles. Este extraordinario ensayo, lejos de centrarse en cuestiones tradicionales tratadas durante siglos por especialistas, pretende mostrar de manera radical aquello que La Ilíada nos revela sobre la guerra, una catástrofe que no sólo aniquila a los mejores guerreros sino que deja a niños huérfanos, destruye ciudades y arrasa civilizaciones enteras.
Las guerras han dado lugar a innumerables historias donde se mezclan el coraje, el horror, la destrucción y el odio, y a pequeñas y grandes hazañas protagonizadas por individuos o grupos de combatientes. Esta es una de ellas. ¡Tiren cobardes! es el resultado de una investigación que busca saldar en parte una deuda importante con las historias mínimas e insólitas, como en los hechos que aquí se repasan y que construyen nuestra memoria como país. Es una crónica de náufragos que fueron mártires uruguayos y que hoy están olvidados. En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, un grupo de marinos uruguayos que viajaban en un buque mercante, con bandera nacional hacia el puerto de Nueva York, fue atacado por las fuerzas italianas. Algunos murieron y otros se salvaron milagrosamente, luego de permanecer varios días a la deriva. Cinco meses más tarde, otra nave uruguaya fue hundida, en este caso a manos de los nazis. Los alemanes tomaron prisionero al capitán y lo llevaron a un campo de concentración en Berlín. En aquel entonces, los ataques indignaron a la sociedad uruguaya y desataron un profundo rechazo hacia las potencias del Eje. Los marinos que sobrevivieron fueron recibidos como héroes al regresar al país y la prensa de la época les dedicó amplia cobertura. Después de más de setenta años ya nadie recuerda la odisea vivida por aquellos navegantes. ¡Tiren, cobardes! es una crónica detallada de aquellos episodios, que permite reconstruir los hechos y rescatar las historias de vida de aquellos hombres mediante documentos de época, cartas, fotografías y el testimonio del único sobreviviente actual.
Las imágenes de la violencia son hoy un lugar común. ¿Cuáles son sus efectos en el espectador? Estas imágenes ¿nos conmueven, nos indignan o nos vuelven insensibles? Susan Sontag explora la confluencia de las noticias, el arte y el modo en que entendemos las representaciones del desastre. Y desemboca en cuestiones fundamentales: como las imágenes pueden desencadenar la rebeldía, concitar la agresividad o fomentar la indiferencia; cuales son los límites de la compasión y las obligaciones que impone la conciencia. Ante el dolor de los demás es, sobre todo, un ensayo acerca de la guerra y una crítica a quienes, al proponer una sociedad del espectáculo, denigran la realidad infernal del enfrentamiento bélico.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Museos en la noche

SALOMÓN AZAR

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

DEVOLUCIÓN DE LIBROS ESTUDIANTILES

MARIVÍ UGOLINO

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

Más Artículos

ALFREDO BERTA

Artista de nuestro acervo

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

Selección de títulos para el mes de Noviembre

FRANCISCO MATTO

Artista de nuestro acervo

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

Selección de títulos para el mes de Octubre

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

Selección de títulos para el mes de Setiembre

LACY DUARTE

Artista de nuestro acervo El acervo artístico del BROU está conformado por unas 1300 obras realizadas por artistas nacionales y