En estos momentos donde nos urge encontrar el equilibrio mundial, la literatura nos propone rescatar, recrear, recordar o imaginar innumerables historias y hechos que se dan alrededor de una guerra y mostrarnos desde distintos frentes, sus consecuencias.
En un conflicto bélico, nadie sabe en realidad cómo reaccionaría, son muchas decisiones que tomar en un estado de agobio continuo y donde la vida, por lo general, corre peligro. Hay libros como El telón de acero que muestran algunas de las opciones que se presentan en esos momentos: luchar, huir o colaborar, y nos recuerda cuán frágiles son las sociedades libres.
En Desertores se narran historias desconocidas de esos hombres corrientes que se vieron sobrepasados no por un tema político o de bandos, sino por temas tan humanos como el de no poder soportar el clima extremo, la mala alimentación o el estrés de los largos periodos de bombardeos.
Hay perspectivas que son desgarradoras, donde no solo se escribe sobre los costos humanos de tantos jóvenes, como lo cuentan en Los muchachos de zinc, sino también sobre toda la belleza de un país y su cultura que se ve totalmente destruida por un poder que ni siquiera reconoce la mera existencia del conflicto.
El ensayo La guerra que mató a Aquiles se aleja de representar cuestiones tradicionalmente mostradas y de defender la preparación de los jóvenes en La Ilíada para una muerte gloriosa. Nos revela la guerra como una catástrofe que no sólo aniquila a los mejores guerreros, sino que deja a niños huérfanos, destruye ciudades y arrasa civilizaciones enteras.
Acercándonos a nuestro país en ¡Tiren, cobardes! se escribe sobre la experiencia de uruguayos en la Segunda Guerra Mundial y los ataques que indignaron a la sociedad uruguaya.
Las imágenes de violencia que nos rodean, causan un efecto en nosotros, los espectadores: ¿nos conmueven, indignan o nos volvemos insensibles? Ante el dolor de los demás aporta una interesante reflexión sobre cómo la representación visual de la guerra y la violencia se lleva a cabo (y se entiende) en nuestros días.