No podemos negar que el agua es el tema de actualidad; y dado que en junio se celebran el día de los Océanos y el de la Gente de Mar, compartiremos algunos títulos que hacen referencia al tema.
Durante millones de años diversos procesos dieron lugar a los océanos. Quizás por su gran magnitud y porque siempre estuvieron ahí podemos pensar que son inagotables y que siempre van a seguir allí. Sin embargo, estamos sobrevalorando su poder de regeneración y al ritmo de contaminación actual podríamos verlos dañados de forma irreversible solo en cuestión de décadas.
La humanidad depende de los océanos y mares en muchos sentidos; desde el agua que bebemos, hasta el soporte que brinda a la economía mundial basada en el turismo, la pesca y el transporte marítimo. Pero como resultado de la actividad humana, nos vemos enfrentados a amenazas sin precedentes, arriesgando la pérdida de todos los beneficios que nos brindan.
Ante esta situación debemos recapacitar a tiempo y tomar medidas, para que según lo expresado por Leonardo da Vinci, nuestro motor siga funcionando.
“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”.
En Banco Inglés: Memorias de Naufragios, se habla del lado trágico de las aguas uruguayas.
Por otra parte, un barrio de pescadores es el escenario para que Ildefonso Falcones escriba La Catedral del Mar.
Si dejamos volar nuestra imaginación, nos sumergimos en el misterioso mundo de las sirenas, en Canción de Mar.
Con Oceanarium tenemos un acuario abierto a nuestra disposición para descubrir desde diminutas a gigantes criaturas que pueblan los océanos.
Llévame nos cuenta el sueño de una travesía por el océano, una historia de amor familiar donde una nieta tiene una aventura con su abuela, más allá del tiempo.
Y, por último, en Los Nadadores Nocturnos, Peter Rock explora una de sus pasiones, y confirma que no se está del todo solo.