NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

  En el año 1840 Suecia fue el primer país que celebró el Día del Árbol como una forma de generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales en la vida del planeta; informando y sensibilizando a la población sobre la necesidad de conservar el Medio Ambiente. Los hay de diferentes colores, tamaños y formas, pero todos ellos comparten características indispensables para la vida humana; liberan oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero, son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones, previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura. Pero también ocupan un lugar importante en la cultura; algunos árboles representan historias o tienen un significado religioso que los hacen especiales. Como el Baobab que es considerado por los habitantes de Madagascar un árbol sagrado puesto que en ellos viven sus espíritus ancestrales, o el Bodhi que, para la cultura budista, fue el lugar de trasformación de Siddharta en Buda. Sus ramas van al cielo, el tronco permanece en tierra y las raíces bajan al inframundo. En Uruguay se celebra el Día del Árbol el 19 de junio, junto al Natalicio de Artigas y el Día del abuelo, y para esta oportunidad le compartimos los siguientes libros. Flora indígena del Uruguay: Árboles y arbustos ornamentales, una obra que nos permite conocer exhaustivamente nuestras plantas autóctonas. Para los que no se conforman con observar y quieren poner manos a la obra, le recomendamos Jardinería para dummies con sugerencias para cualquier jardinero aficionado. El bosque nos ubica en la historia de New Forest, de donde se sacaron los robles que se emplearon para la construcción de la armada de Nelson, pero que también sirvió como coto de caza a los reyes sajones y normandos, y donde se entrelazan historias de brujería y contrabando. Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista de El tercer paraíso reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal con la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas. Para los más chiquitos Arriba en las ramas cuenta la historia de dos niños que sueñan con vivir en un árbol; es un paseo en verso por el barrio de Beti y Atilio. En El jardín de Lili vemos como la naturaleza también puede ser un lugar de pertenencia y donde encontrar una forma de comunicación; es una novela inolvidable, en la que plantas, flores y brotes hablan sobre los cambios y los nuevos comienzos.
La “Biblia” de las especies autóctonas del Uruguay es una guía completa de todas las especies que usted debe y puede conocer. Es una obra para todos los uruguayos y en general para todos los que les guste ir más allá y conocer exhaustivamente sobre nuestras plantas indígenas.
¡Qué no se te mueran las plantas! ¿Te dan envidia esos balcones verdes y frondosos, salpicados de flores de colores? ¿Tienes un limonero raquítico y apestado con enfermedades y plagas, que no da un solo limón? ¿A tu orquídea se le ponen las hojas amarillas? ¿Necesitas consejos sobre plantas de sol y plantas de sombra? Si te gustan las plantas, pero notas que se te resisten, tienes que leer este libro. Silvia Burés, ingeniera agrónoma y propietaria de una empresa jardinería, conoce las ventajas e inconvenientes que debe superar cualquier jardinero aficionado. Echar raíces- cada tipo de planta necesita un sustrato especifico, adecuado a sus necesidades de nutrientes y de agua. Los excesos se pagan- ni demasiada ni poca agua, la propia planta te indica cuanta necesita; aprende a comprenderla. El fruto de tu trabajo- apreciaras la cosecha del frutal de tu jardín, un pequeño huerto en la terraza o unas macetas de plantas aromáticas. Jardinería respetuosa- ahorrar agua, utilizar materiales reciclados o hacer compost en casa son algunas de las opciones ecológicas a tu alcance.
Hay pocos lugares en Inglaterra tan evocadores y misteriosos como New Forest, una vasta zona boscosa situada junto a la costa del sur del país. A lo largo de los siglos, este bosque ha sido el escenario de las actividades más diversas: sus tierras acogieron la brujería y el contrabando, pero también sirvieron como coto de caza a los reyes sajones y normandos, y sus robles se emplearon para la construcción de la armada de Nelson. Personajes de todo tipo y extracción social se asentaron en estos parajes, vidas que se entretejieron llevadas por enemistades, lealtades, guerras, pasiones e incluso crímenes que socavaron los cimientos de la sociedad en que se perpetraron. “Un apasionante libro que combina realidad y ficción, abarcando novecientos años en la historia del New Forest, en el sur de Inglaterra. Rutherfurd esboza con maestría la historia de seis familias en un enclave boscoso, repleto de traiciones, violencia, magia y belleza.”
¿Un escritor cultiva su jardín en las afueras de Buenos Aires. Hasta allí acuden sus recuerdos de la infancia en un pueblo del sur de Chile, las historias de sus ancestros, su abuela, su madre. También el exilio a la Argentina y cómo en ese destierro son las mujeres quienes siembran la huerta, los jardines, la solidaridad, lo colectivo. Novela sin género, híbrida y poética, leer El tercer paraíso es entrar en un instante al universo de Cristian Alarcón, autor de este viaje literario, botánico y feminista que, lejos de agotarse en una primera lectura, nos pide volver sobre el texto para poder responder a las múltiples preguntas que plantea. «Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal. La novela abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas».  
Arriba en las ramas es un paseo en verso por el barrio de Beti y Atilio, dos niños que sueñan con vivir en un árbol. En el barrio hay palmeras que conversan con una luna, árboles con piel de elefante y hasta orejas que germinan. No se trata de seres fantásticos sino de árboles de las calles y parques de Uruguay: el timbó, el ombú, el jacarandá, el plátano y la palmera pindó.
Lili, la mamá de la protagonista, logra que el jardín de una casa con piscina en la inmensa Buenos Aires empiece a llenarse de vida. La familia se acaba de mudar desde Misiones y se siente trasplantada a un clima ajeno en el que a algunos de sus miembros les costará más que a otros echar raíces. Unos sobres misteriosos empiezan a llegar a la casa y la protagonista y sus amigas deberán desplegar todo tipo de estrategias para descubrir quién es el remitente. El inicio de una huerta, ahora en macetas, las conversaciones por chat con sus compañeras, la llegada sorpresiva del abuelo con sus regalos extravagantes: nada parece suficiente para dejar de extrañar. Pero la naturaleza puede ser también un lugar de pertenencia y una forma de comunicación. Una novela inolvidable en la que plantas, flores y brotes hablan sobre los cambios y los nuevos comienzos.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ALFREDO BERTA

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

FRANCISCO MATTO

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

LACY DUARTE

Más Artículos

SALÓN DE ARTES PLÁSTICAS 2024

Festejamos 25 ediciones de expresión, creatividad y encuentro.

TALLER DE LA GALERA VUELVE A SALIR A LA RUTA

Se FORMA camino al andar

SEGUNDA PIEL, HISTORIA DE LA ROPA INTERIOR FEMENINA

Homenaje realizado en el mes de la Mujer, ahora en Tour Virtual

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

Selección de títulos para el mes de Agosto

ARTE EN PRODUCCIÓN

Convocatoria abierta para la intervención de muro del BROU

NERSES OUNANIAN

Artista de nuestro acervo