Los uruguayos somos considerados un pueblo con cierta tendencia a la nostalgia, y es en Agosto cuando la dejamos aflorar, y la festejamos.
Y que mejor forma que mediante la música, que nos transporta a ese momento especial de nuestra vida y nos hace revivir emociones, ya sea por la letra de alguna canción, o quizás por el recuerdo de un evento que ocurrió mientras la escuchábamos.
El concepto de nostalgia tiene ese sabor de lo agridulce, por la felicidad y el sufrimiento que genera al mismo tiempo, es el anhelo de un momento o una situación en el pasado que nos trae felicidad por los buenos recuerdos, y sufrimiento por ser quizás algo lejano e irrepetible.
Dicen que “todo vuelve”, y por lo menos en la música parece cumplirse esa afirmación. Ante tantos cambios tecnológicos, realidad virtual, robótica, redes sociales, los melómanos han vuelto a verse cautivados por los vinilos y los tocadiscos vuelven a estar a la venta.
Vemos que la nostalgia nos lleva a redescubrir sistemas que parecían obsoletos, así que a desempolvar tocadiscos, radiograbadores, walkman o los artículos que se pensaban habían perdido vigencia, y a buscar aquella música que nos trasporte a ese lugar añorado del pasado, y nos haga vibrar con cada nota.
Por si andan mal de la memoria, aquí van nuestras sugerencias musicales.
Desde el comienzo de los años 90 una banda, La Trampa: sin miedo en la oscuridad, su público y las movidas con las que se vincularon.
Y siguiendo dentro del Rock Nacional, Buitres: Biografía oficial. 25 años; confidencias, selección de canciones y una serie de fotografías que documentan el camino recorrido por la banda.
Al rescate de los Shakers, abarca toda la «prehistoria» del grupo y se lanza también a las épocas de Opa, al «período de oro» de Osvaldo junto a Mariana Ingold, el aporte de Hugo y Osvaldo Fattoruso al candombe y la obra solista de Hugo Fattoruso
En Rada tenemos a uno de los pioneros en la mezcla del candombe con el rock, el jazz y otros estilos; aquí cuenta sobre los músicos y músicas que amó y lo inspiraron, así como los colegas con los que tanto compartió diferentes etapas de su trayectoria.
El lector se reconocerá y quedará inevitablemente atrapado y conmocionado por las páginas de Jaime Roos: El Montevideano. Vida y obra; donde se descifran las claves de su hondo impacto popular y van emergiendo los rasgos esenciales de un universo artístico que se ha convertido en pieza insustituible de la identidad uruguaya.
En el año 2016 se le otorga a Dylan el premio nobel de literatura, en Los tesoros de Bob Dylan vamos a ir descubriendo la vida y trayectoria de un trovador moderno; un poeta y compositor excepcional que ha sorprendido e inspirado a un vasto número de fans en todo el mundo.
Así que, … esperemos haber dado con la nota.