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En agosto se rinde homenaje a las artes escénicas conmemorando el Día del Teatro Nacional. La historia del teatro en Uruguay se inicia en la época colonial, surgió a mediados del siglo XVII época que los circos iban por los pueblos con sus carpas y actores, ofreciendo obras de teatro tradicional. En 1793 la Casa de Comedias fue la primera sala de teatro de Montevideo, representando obras de clásicos españoles y de autores universales: Shakespeare, Lope de Vega y Calderón de la Barca, entre otros. El 24 de agosto de 1815 el Cabildo artiguista de Montevideo entrega su dirección a los actores que trabajaban en ella, con lo que se creó la primera cooperativa teatral. En 1937 aparece el primer grupo de teatro independiente, el Teatro del Pueblo, seguido por El Tinglado en 1947 y luego El Galpón en 1949; también en 1947 se crea la Federación Uruguaya de Teatros Independientes. Con el impulso de Justino Zavala Muniz, en 1947 se forma la Comedia Nacional, dependiente de la Intendencia de Montevideo, con el primer elenco estable dedicado a la difusión de autores nacionales. En 1840 se creó una sociedad con 156 accionistas para construir un teatro de ópera en Montevideo, pero recién cuando acabó la Guerra Grande se pudo concretar mediante el aporte de toda la sociedad montevideana la construcción de lo que es hoy el Teatro Solís. La inauguración oficial fue el 25 de agosto de 1856. El teatro es un movimiento cultural que tiene trascendencia mundial, encierra una verdadera magia y despierta verdaderas pasiones, creando momentos únicos e inolvidables. Los acercamos a este maravilloso mundo, mediante los títulos que les compartimos a continuación. En su libro Volar en círculos: Historias de mi vida, Le Carre, John nos habla sobre sus creaciones; “A partir del mundo secreto que en otro tiempo conocí, he intentado crear un teatro para los mundos más extensos que habitamos. Primero viene la imaginación; después, la búsqueda de la realidad. Después, la imaginación otra vez, y el escritorio ante el cual estoy sentado.” Por su parte el fundador del Teatro de Arte de Moscú, Stanislavski, en La construcción del personaje, reformula la labor interpretativa planteada a principios del siglo xx, por una concepción teatral basada en la adecuada ambientación de cada obra y la preparación psicotécnica del actor, abordando temas como la caracterización física, la plasticidad del movimiento, la contención y el control, la ética teatral, el talento didáctico y el sentido dramático del actor y director de escena. Para complementar lo planteado por Stanislavski en lo que refiere a la plasticidad del movimiento, contamos con un ejemplar de Anatomía para el movimiento: Introducción al análisis de las técnicas corporales; una guía completa para las técnicas corporales, artes marciales, danza, gimnasia, fisioterapia, mimo, psicomotricidad, deportes, teatro, yoga. En lo propiamente literario, Pedro y el capitán fue concebida inicialmente como novela, pero se convirtió en el reencuentro de Mario Benedetti con el teatro. Intento de comprensión de una de las manifestaciones de la violencia de los sistemas políticos represivos, constituye una auténtica indagación dramática en la psicología de un torturador. Personas como yo de John Irving, nos presenta a un personaje que en el pequeño teatro de aficionados de la localidad de First Sister, y en el Club de Teatro del colegio, recibe papeles complejos y ambiguos que suelen caerle bien, pero sin duda nunca serán tan valientes y comprometidos como los que tendrá que interpretar en ese otro gran teatro que es la vida. Y por último, Sin maquillaje: historias de la Comedia nacional en el Siglo XXI, un libro con un abordaje periodístico, un retrato coral a través de las vivencias, las anécdotas, las obras y los procesos del elenco, que echara luz sobre la actualidad de uno de los pocos elencos estables públicos de teatro que existen en el mundo.

“A partir del mundo secreto que en otro tiempo conocí, he intentado crear un teatro para los mundos más extensos que habitamos. Primero viene la imaginación; después, la búsqueda de la realidad. Después, la imaginación otra vez, y el escritorio ante el cual estoy sentado.” Desde sus años al servicio de la Inteligencia Británica durante la Guerra Fría, hasta la carrera de escritor que lo llevó desde una Camboya desgarrada por la guerra hasta el Beirut de la invasión israelí de 1982, pasando por la Rusia de antes y después de la caída del Muro de Berlín, John le Carré siempre ha escrito desde el corazón de los tiempos modernos. En estas memorias resulta tan divertido como incisivo, y sus palabras transpiran la misma ambigüedad moral que impregna sus novelas cuando relata los sucesos de los que es testigo. Cuando escribe sobre el loro de un hotel de Beirut que imitaba a la perfección el ruido de las ametralladoras y los compases iniciales de la Quinta de Beethoven ; cuando visita en Ruanda a los muertos insepultos tras el genocidio en compañía de Yasir Arafat y su alto mando; cuando jefes de KGB, o cuando describe a la activista que inspiró a la protagonista de El jardinero fiel, Le Carré presenta cada episodio con humor y vivida intensidad, hace reír y a la vez invita a recapacitar sobre acontecimientos y personas clave que creíamos entender. Y no sólo eso, Le Carré también nos permite vislumbrar el viaje de un escritor a lo largo de más de seis décadas y su insistente búsqueda de esa chispa humana que tanta vida y corazón ha conferido a sus personajes de ficción.
Fundador en 1897 del Teatro del Arte de Moscú, la figura de CONSTANTIN STANISLAVSKI (1863 1937) ocupa un puesto destacado en la reformulación de la labor interpretativa planteada a principios del siglo xx, por su desarrollo de una concepción teatral basada en la adecuada ambientación de cada obra y la preparación psicotécnica del actor. La construcción del personaje, su último libro, fue publicado póstumamente y el tratamiento de los temas que en él se abordan ­la caracterización física de los actores, el vestuario, la expresión corporal, la plasticidad del movimiento, la contención y el control, la dicción y el canto, la acentuación y la expresividad, el ritmo en el movimiento y el lenguaje, la ética teatral, etc.­ da fe de la riqueza de experiencias, el talento didáctico y el sentido dramático del gran actor y director de escena. 
Una guía completa para las técnicas corporales, artes marciales, danza, gimnasia, fisioterapia, mimo, psicomotricidad, deportes, teatro, yoga. Desde hace algunos años ha crecido el interés hacia el cuerpo, su funcionamiento y el movimiento. La anatomía ya no es un terreno reservado solamente a los especialistas, sino que interesa a toda persona que practique una técnica corporal. Si hasta ahora parecía de difícil acceso, he aquí un libro básico y completo que os permitirá adquirir fácilmente el conocimiento básico indispensable en vuestra práctica. Presenta de manera original y didáctica un extenso panorama de los huesos, las articulaciones y los músculos, en relación directa con el movimiento. Se apoya especialmente en sus 1.500 ilustraciones, comentadas por un texto claro y preciso, que puede ser abordado en dos tiempos: lectura rápida o más en detalle. El tomo I presenta las bases en anatomía del movimiento y el tomo II propone los análisis de los movimientos más comunes y un repertorio de ejercicios que pueden aplicarse a cualquier técnica corporal.
Concebida inicialmente como novela, Pedro y el capitán (1979) significa el reencuentro de Mario Benedetti con el teatro. Intento de comprensión de una de las manifestaciones de la violencia de los sistemas políticos represivos, el tenso diálogo que se desarrolla en una sala de interrogatorios entre víctimas y verdugo constituye una auténtica indagación dramática en la psicología de un torturador.
En el pequeño teatro de aficionados de la localidad de First Sister, y también en el Club de Teatro del colegio, al adolescente Billy Dean suelen caerle en suerte papeles complejos y ambiguos, pero sin duda nunca serán tan valientes y comprometidos como los que tendrá que interpretar en ese otro gran teatro que es la vida. Lo cierto es que, a sus trece años, su existencia da un vuelco tras conocer al atractivo Richard Abbott, su futuro padrastro y figura clave en su educación sentimental. Richard también le presentará a la señorita Frost, la maravillosa bibliotecaria del pueblo, quien guía sus primeras lecturas antes de acabar convirtiéndose en fiel cómplice. A medida que avanzan los cursos escolares, y mientras se forja como escritor, Billy se embarca en la búsqueda de su identidad sexual al tiempo que vive cada vez de manera más apremiante la necesidad de conocer a su verdadero padre, ese eterno ausente del que nadie habla. Tardará toda una vida en dar con él, y será en Madrid.
La Comedia Nacional cumplió 70 años en 2017 y sin embargo nunca se había escrito hasta ahora un libro con un abordaje periodístico sobre el elenco de la Intendencia de Montevideo, un libro en el que confluyeran las voces de los artistas, que narrara los entretelones del acontecer teatral desde sus protagonistas, que echara luz sobre la actualidad de uno de los pocos elencos estables públicos de teatro que existen en el mundo. Sin maquillaje. Historias de la Comedia Nacional en el siglo XXI es justamente eso, un retrato coral y a cara lavada de los actores y actrices que forman y formaron parte de la compañía, una investigación minuciosa a través de las vivencias, las anécdotas, las obras y los procesos del elenco en el siglo XXI pero también un reflejo de cómo esa vieja Comedia, aquella creada por Justino Zavala Muniz y con Margarita Xirgu como directora central, aquella de la que formaron parte grandes figuras como Estela Medina, Maruja Santullo, Enrique Guarnerio o Alberto Candeau se ha transformado en un elenco joven, versátil y plural. El libro recoge entrevistas a unas 75 personas, entre actores, directores, dramaturgos, periodistas y espectadores asiduos, y traza una historia del elenco a partir de hitos del siglo XXI. No es aventurado arriesgar que este sea uno de los libros más importantes que se han escrito sobre el teatro nacional en la historia de Uruguay y sin duda es único en cuanto a acercar al público a las luces y sombras de los actores y su oficio. El libro no solo cuenta la historia de la Comedia Nacional, sino también, de forma colateral, del teatro uruguayo, de una manera en la que nadie lo había hecho hasta ahora.

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