En el mes del “Vestido”, queremos compartirles algunos libros que tienen presente el tema de la vestimenta.
Desde una visión antropológica, tanto la ropa como los elementos complementarios emiten información, la cual es codificada, transmitiendo un mensaje mediante un código no lingüístico, permitiendo que la colectividad pueda interpretarlo, bien sea por un proceso voluntaria o inconsciente.
Entre el cuerpo y el vestido se establece una relación de interdependencia en la cual el vestido incide en la relación que establece la persona con su cuerpo, y a su vez la vivencia subjetiva del cuerpo influye en el vestuario que escoge la persona para ataviarse.
El vestuario se desarrolla como un signo entre el individuo y su entorno socio-cultural; es un indicativo de “pertenencia”, comunica asuntos tales como: la nacionalidad o etnia, el sexo u otros aspectos como ser el estatus social y económico, y nos ubica a nosotros en nuestro entorno.
En la siguiente selección, la vestimenta también es la protagonista.
En Vestida de blanco, no necesitamos más datos para entender que se trata de una boda, pero ¿Se llevará a cabo? La novia no aparece y se esfuma sin dejar rastro.
Pero quien estuvo detrás de su desaparición intentará que la verdad permanezca oculta “hasta que la muerte los separe”.
El tiempo entre costuras es una aventura apasionante donde el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad a los seres queridos y con el poder irrefrenable del amor.
Pero como la vestimenta no es solo de alta costura, incluimos 1000 camisetas de fútbol. En este libro viajarás por todo el mundo conociendo los secretos de estas camisetas, descubriendo cual es la más vendida, la más peculiar, las clásicas y las especiales. Quizás encuentres la que te apasiona, y con ella su historia.
En El traje gris novela de misterio psicológico, el protagonista despliega tres cartas anónimas recibidas unos años atrás, que contienen insinuaciones sobre la supuesta infidelidad de su esposa Adele, quien ha demostrado ser una esposa entregada a su marido, solo que, en determinadas ocasiones viste un viejo traje que adquirirá un inquietante simbolismo, cuyo significado convendría no haber desentrañado nunca.
En estos cuentos de Historia de guardarropa escritos por doce prestigiosas autoras de habla hispana, las prendas no son en absoluto inocentes o neutras. Porque, aunque no sean transparentes, cada prenda de vestir revela el corazón de su dueña y, como una segunda piel, es la exteriorización de su mundo interno.
Y como punto final dejamos a Edelmiro ¿dónde está tu ropa? para que los más pequeños imaginen que se puso para sorprender a todos sus amigos.