Novedades y recomendaciones

Selección de títulos para el mes de febrero

Llega marzo, y el 88° día de cada año se celebra el Día Mundial del Piano que toma este número por tratarse de la cantidad de teclas que tiene este instrumento.

Aunque el uso de teclados data de la Edad Media con distintos tipos de órganos, se pueden rastrear hasta el siglo III antes de Cristo, con la invención del hydraulis por parte del griego Ctesibio de Alejandría. Es un instrumento popular en el Imperio Romano, con cuatro hileras de tubos de 18 notas diatónicas que emitía sonidos a través de regular niveles de aire y agua dentro de reservorios sobre los que estaban montados los tubos.

El primer instrumento que adoptó el nombre de piano fue creado a fines del siglo XVII, por encargo de Fernando de Medici y se llamó “gravicembalo col piano e forte”, que tocaba tanto suave como fuerte y fue un perfeccionamiento del harpiscordio.

En Montevideo, en 1875 se funda la primera casa de pianos en la calle 25 de mayo, que para ese entonces era el centro comercial de la Ciudad Vieja.

La relación entre el piano y la música ha sido un tema fascinante en la literatura, y varios libros exploran esta conexión desde perspectivas profundas y enriquecedoras.

En obras como “Las aves: introducción a la música de concierto”, la música se presenta no solo como una técnica, sino como un lenguaje universal que nos invita a adentrarnos en la historia y la interpretación del repertorio clásico, mostrándonos cómo cada pieza de concierto puede convertirse en una representación de emociones y pensamientos humanos.

En “Danza de las sombras” la música se convierte en un medio para explorar la identidad y las relaciones humanas, captura la tensión entre lo que se expresa a través de las notas y lo que queda guardado en el silencio, revelando el poder de la música para transformar la vida de los personajes.

“Tres novelas longevas” de Felisberto Hernández también destaca el piano como un elemento esencial. La obra está impregnada de una atmósfera surrealista donde el piano y su música tienen un papel crucial en la construcción del mundo interno de los personajes, reflejando sus deseos, frustraciones y anhelos como una puerta hacia la introspección.

En “Por qué es importante la música” se aborda el tema, de cómo la música, y especialmente el piano, ha influido en el desarrollo personal, poniendo de manifiesto que el piano no solo es un instrumento de arte, sino una herramienta de conexión humana.

Por otro lado, “La Hermana” presenta la música como un medio de redención personal, ofreciendo momentos de consuelo y de enfrentamiento con sus propios miedos; representada en este concertista que mientras se debate entre la vida y la muerte, tendrá un dialogo intenso y decisivo con el médico que lo atiende, una indagación sin concesiones sobre el precario equilibrio entre el poder curativo de la ciencia y el espíritu de lucha del paciente.

Finalmente, “Historia de un piano: 31887” es una obra reflexiva sobre la vida de un piano en particular. A través de su historia, Gener nos invita a pensar en cómo los objetos musicales, son testigos del paso del tiempo y de las vidas que tocan sus teclas. Este libro celebra la música y su capacidad para perdurar, mientras evoca la magia única del instrumento.

En resumen, estos libros ofrecen diversas miradas sobre el piano, no solo como un instrumento, sino como un protagonista en las narrativas de la vida humana, un espejo de emociones y un vínculo de conexión entre generaciones. Esperamos los disfruten.

Los seres humanos siempre han admirado y envidiado el vuelo y el canto de las aves. Tal vez por eso, desde tiempos muy remotos, músicos de las más diversas culturas han tratado de imitarlas o evocarlas con su propia voz o con otros instrumentos musicales.

Este libro presenta 20 obras musicales desde el siglo XVI al siglo XX, contiene textos explicativos y un CD de las composiciones ejecutadas por grandes intérpretes. Se trata pues de una magnífica introducción a la música.

La magia de Alice Munro, que han invocado tantos escritores y críticos literarios, con la que ha llenado de luz las vidas, los sentimientos y los diálogos más cotidianos, y que ha hecho de ella la mejor cuentista de la literatura contemporánea, ganadora del Nobel y del Booker, ya estaba totalmente afianzada en el primero de sus libros de relatos: Danza de las sombras.

Quince historias -algunas de marcado carácter autobiográfico- que revelan los múltiples matices de la naturaleza humana: una joven descubre cuánto ignora sobre su padre al acompañarle en su ruta de reparto como vendedor de la Walker Brothers; una mujer casada regresa a casa tras la muerte de su madre e intenta compensar a su hermana por el tiempo que ha pasado cuidando de aquella; el público de un recital de piano infantil recibe una lección sorprendente cuando una estudiante “singular” transmite una emoción inesperada al interpretar una pieza. 

Las tres novelas reunidas en este volumen fueron escritas entre los años 1942 y 1944, a pesar de que la última, inconclusa, fue publicada póstumamente.

En esta época el autor había decidido interrumpir su carrera musical para dedicarse de lleno a la actividad literaria. Estas páginas son el resultado de aquel fuerte impulso creador, que encontró fértiles las tierras de la memoria, de donde brotaron los recuerdos de sus primeros maestros de piano, de la vida infantil y el ambiente particular de la Montevideo de principios de siglo XX.

El autor realiza sobre los objetos más cotidianos y las personas de aquella época la operación de la literatura, induciéndonos a un estado parecido a la ensoñación, donde cada palabra se saborea y las metáforas son la única forma posible de la imagen.

Las novelas de Felisberto parecen reconstruir una película que se hubiera visto mucho tiempo atrás, de la que no ha quedado copia, pero él no acierta a recordar sino fragmentariamente.

La obra maestra no es sin embargo la cinta sino el intento de su recuperación.

¿De qué modos enriquece la música la vida de las personas y de las sociedades? ¿Qué le impide hacerlo? En este libro, producto de una cuidadosa investigación y un perceptivo análisis, David Hesmondhalgh examina el papel que desempeña la música en nuestras vidas y cómo las personas entablan conexiones unas con otras a través de ellas.

Sin embargo, el autor sostiene que la música no puede permanecer ajena a las desigualdades que aquejan la vida moderna.

La suya es una defensa crítica de la música, que reúne una variedad de teorías y enfoques, para ofrecernos una perspectiva valiosa y distinta del tema general de la música, una perspectiva elaborada a partir de investigaciones previas realizadas en una variedad de campos, pero que también avanza de manera instructiva hacia nuevas propuestas. Escrito con enorme claridad por uno de los más influyentes académicos de la música, este trabajo marca un hito en los estudios del valor social de la música y constituye una contribución indispensable para una variedad de campos interrelacionados.

¿Por qué es importante la música? Es el primer libro en su tipo, que explora la música a través de una variedad de teorías y enfoques, desde una perspectiva histórica y sociológicamente bien informada de la música en su relación con las cuestiones del poder y la desigualdad social. También valoriza este tipo de actividades como una práctica que debe de ser frecuente en nuestras instituciones educativas.

Escrita en 1946 a continuación de El último encuentro, esta novela es otro claro exponente de la especial sensibilidad y talento del gran autor húngaro para abordar las preocupaciones primordiales del ser humano, aquellas que trascienden los momentos históricos y las fronteras geográficas. La pasión, el dolor, la enfermedad, el éxtasis del arte y el misterio de la muerte son algunos de esos temas intemporales que Sandor Marai trata magistralmente en estas páginas, la última obra que publico en su país antes de exiliarse. En la cumbre de su fama como pianista, Z. se dirige en tren a Florencia invitado por el gobierno italiano para dar un concierto. Poco antes de cruzar la frontera, se siente indispuesto y, tras su actuación, debe ser ingresado en un hospital florentino aquejado de una rara enfermedad vírica. Allí, mientras se debate entre la vida y la muerte, tendrá lugar un dialogo intenso y decisivo con el médico que lo atiende, una indagación sin concesiones sobre el precario equilibrio entre el poder curativo de la ciencia y el espíritu de lucha del paciente.

Una noche, presa del delirio causado por la morfina, Z. escucha una voz femenina que le susurra: “no quiero que mueras”. Las palabras actúan como un revulsivo que lo llevara a replantearse aspectos fundamentales de su vida. Pocas veces una novela ha tratado con tanta elegancia y lucidez la profunda relación entre médico y enfermo. Ante el ineludible encuentro con el dolor y la enfermedad, a Z. solo le queda bucear en los límites de su ser y de sus fantasmas personales. “Una gran novela sobre la relación entre el hombre y el sufrimiento físico y espiritual.” Panorama “Pocas veces, desde La montaña mágica, la enfermedad ha sido narrada con esta formidable y angustiosa precisión.” Vanity Fair “Un viaje iniciático hacia el abismo del amor, entre la vida y la muerte, con paginas sorprendentes dedicadas a los efectos y el poder de la droga, oníricas y gélidas como en Junger o Cocteau.” La Stampa.

El protagonista de esta novela encuentra el piano de sonido aterciopelado que siempre ha querido en una pequeña tienda de un barrio barcelonés. Janusz Borowski, un hombre misterioso nacido en un bosque al este de Polonia, le advierte de que se trata de un instrumento muy especial, que deberá cuidar.

El piano de cola, con el número de serie 31887, es un Grotrian-Steinweg construido en 1915 en la ciudad alemana de Brunsvic. El inesperado descubrimiento de un secreto oculto en su interior llevará al protagonista a iniciar un largo viaje en un relato que recorre la Europa del siglo xx.

Historia de un piano es una novela cautivadora sobre la vida de un instrumento que se convierte en metáfora del poder redentor del amor, de la amistad, de la belleza, y por supuesto, de la música. 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ronda de mujeres

¿NECESITAS LIBROS DE ESTUDIO?

Petrona Viera

Novedades y recomendaciones

Heber Riguetti

Novedades y recomendaciones

Más Artículos

Enna Vanoni

Artista de nuestro acervo

Novedades y recomendaciones

Selección de títulos para el mes de enero

Museos en la noche

Mucho por descubrir

SALOMÓN AZAR

Esencia y creatividad

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

5 de diciembre

DEVOLUCIÓN DE LIBROS ESTUDIANTILES

Toda la información que necesitás tener