Con la idea de sensibilizar e informar a la opinión pública acerca de los beneficios de este método natural, efectivo y antiguo, es que se celebra en enero el Día Mundial de la Hipnosis; tratando de eliminar los mitos y conceptos erróneos acerca de esta disciplina cuya percepción ha sido modificada a través del tiempo con la utilización en libros y películas de estereotipos negativos.
La hipnosis tanto aplicada en el campo de la salud, la psicología y la medicina ha dado excelentes resultados terapéuticos, como se ha comprobado con el control del dolor.
Sus orígenes no se han determinado con claridad, sin embargo, ya en el año 500 a.C. en Grecia los sacerdotes realizaban inducciones hipnóticas con fines curativos en los llamados Templos del Sueño.
Por otra parte, aunque no es correcto, se suele asociar a la hipnosis con la magia, y es en este mes cuando sí coinciden, porque también se celebra el día del Mago, pero en este caso no hablamos de disciplinas médicas, sino del arte de entretener, divertir y sorprender al público.
El término “mago” proviene del antiguo persa (magi) y del latín (magus), el que es considerado un astrólogo o adivino. Y su santo patrono es Juan Bosco que se hizo popular porque sus destrezas con el malabarismo le permitieron acercarse a los jóvenes para predicar la palabra de Dios.
De acuerdo a los papiros antiguos Westcar el primer mago que existió era conocido como Dedi, mago hechicero del antiguo Egipto que realizaba milagros en la corte del rey Keops.
El libro más antiguo de magia en idioma castellano se titula “Engaño a ojos vista” y fue editado en 1773.
En nuestra bibliografía contamos con algunos títulos que hacen referencia a lo mencionado, los cuales les compartimos a continuación.
En la novela “El hipnotista” un médico e hipnotizador debe intervenir en un caso policial donde el único sobreviviente que puede ayudar aportando datos, es un adolescente, pero se encuentra internado.
En “Los magos” nuestro personaje principal es un chico brillante pero desdichado que vive obsesionado con las novelas de fantasía; y repentinamente es admitido en una exclusiva universidad de magia de Nueva York, donde descubrirá que el país mágico de su infancia, es real, y los magos transitan por territorios inexplorados, donde la magia es practicada como una actividad normal para personas de carne y hueso, con sus deseos, sus caprichos y sus volubles emociones; pero donde también comprobará que la ambición por el poder tiene un precio terrible.
David Safier provoca con esta comedia “Yo, mi, me… Contigo “ un sinfín de carcajadas con su particular filosofía del amor; porque ya es bastante difícil que un hombre y una mujer compartan la vida, pero cuando un hombre y una mujer tienen que compartir además el mismo cuerpo, el caos es completo.
La PNL es un modelo de comunicación que ayuda a las personas a reconocer y cambiar sus patrones de pensamiento perjudicial. La hipnosis, por su parte, permite acceder a un estado mental más sugestionable, lo que facilita la introducción de nuevas perspectivas y comportamientos y es en “La rana sobre la mantequilla PNL: fundamentos de la programación neurolingüística” donde tenemos un acercamiento al tema.
El “Rey Demonio” es una de esas extraordinarias novelas de fantasía que nos transporta a un mundo inolvidable y verosímil, donde unos magos quieren hacerse con el control del mundo, pero para que esto no suceda la amistad y el valor deben prevalecer sobre las fuerzas del mal.
Para los más pequeños “Un día lleno de magia”, nos cuenta la vida de un mago llena de aventuras y desafíos. ¿Pueden los magos abrir y cerrar una puerta solo mirando la cerradura? Y si están sentados en el sillón, ¿pueden prender la tele usando el poder de su mente?
Para saberlo, solo hay que leerlo.