TERESA OLASCUAGA

Redescubriendo su obra

 

Fecha del evento: desde el 23 de Setiembre – de 12 a 18 horas
Ubicación: Edificio Fundación Banco República 

Teresa Olascuaga fue una artista fiel a la estética, a la filosofía y a las enseñanzas del Maestro Joaquín Torres García. Al fallecer el maestro, seguirá las enseñanzas de sus hijos, Horacio y Augusto.

Vivió épocas difíciles para las mujeres, no tenían voz ni reconocimientos, pero Teresa fue la voz de muchas silenciadas y luchó por todos los derechos junto al Dr. Emilio Frugoni.

Su otra gran pasión, por la que trabajó con ética, dedicación y vocación, fue la abogacía y la ejerció en forma notable. Su semana se dividía entre el Derecho y el Arte.

Su hija, la Dra. Lilian Menditeguy, recuerda cuando iban a la casa del Maestro a tomar el té. Allí las recibían la viuda de Torres con sus hijos y su nieto. Durante esos sábados de su infancia, mientras ella jugaba con el nieto, Marcos, observaba deslumbrada ese mundo donde guardaban tan celosamente y con tanta protección las obras, y seguía desde lejos cada movimiento, cargado de arte, belleza y palabras, que entonces no llegaba o no podía comprender.

Recuerda verlos por horas estudiar, analizar y discutir sobre arte, así como también la dedicación de Horacio y Augusto al observar y corregir de la obra de Teresa. Sólo entonces, ella se animaba a firmarlas. Esos encuentros estaban cargados de largas charlas con Manolita Piña y sus hijas Olimpia e Ifigenia, y con Elsa Andrada.

Los domingos, Teresa continuaba creando o corrigiendo, aislada en el piso superior de su hogar.

Su obra es fiel a las enseñanzas del Maestro Joaquín Torres García. Posee la trama secreta, la divina proporción, usa líneas verticales y horizontales en forma ortogonal, rítmicas. Su lenguaje plástico en las obras constructivas está poblado con símbolos incorporados. También realiza paisajes de puertos y ciudades en óleos y otros ensayos con tintas. Junto a otros artistas del Taller Torres, colaboró en la creación de los murales del Hospital Saint Bois.

Inquieta por descubrir otros materiales y seguir investigando, fiel a la línea del Taller Torres García, asiste al taller de cerámica del catalán Josep Collell. Años más tarde, realizó también trabajos en madera y en cobre. Lamentablemente, mucha de su obra se perdió en un gran incendio, luego de su fallecimiento.

Teresa Olascuaga, otra mujer artista que trabajó en silencio en ese mundo complejo de las bellas artes y del que pocos la conocen o la recuerdan. Hoy, su obra renace y se redescubre en esta muestra. Nuestro agradecimiento por permitirnos rescatarla del olvido.”

Graziella Basso Silvera

La Exposición “Teresa Olascuaga, la creación y el olvido” presenta una treintena de piezas de la artista: cerámicas, dibujos a lápiz y a tinta, óleos y una pieza en madera policromada. En ocasiones, algunos de los dibujos en tinta se trasladaron luego al óleo, y en especial a la cerámica realizada en su pasaje por el Taller Collell.

También integran la muestra documentos y fotografías de la actividad de Teresa Olascuaga como abogada, periodista, y desde muy joven militante por los derechos de la mujer como integrante del Partido Socialista.

Teresa Olascuaga a través de la mirada de la Lic. Ma. Eugenia Méndez:

 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Museos en la noche

SALOMÓN AZAR

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

DEVOLUCIÓN DE LIBROS ESTUDIANTILES

MARIVÍ UGOLINO

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

Más Artículos

ALFREDO BERTA

Artista de nuestro acervo

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

Selección de títulos para el mes de Noviembre

FRANCISCO MATTO

Artista de nuestro acervo

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

Selección de títulos para el mes de Octubre

NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

Selección de títulos para el mes de Setiembre

LACY DUARTE

Artista de nuestro acervo El acervo artístico del BROU está conformado por unas 1300 obras realizadas por artistas nacionales y